lunes, 3 de febrero de 2020

“Terapia con células madre mesenquimales para tratar lesiones en la médula espinal: estudio comparativo en modelos animales pequeños y grandes”

Artículo aportado por Elena Silva Escalera.

El estudio realiza una comparación del potencial terapéutico de las células madre mesenquimales derivadas de la médula ósea (BM-MSC), del tejido adiposo (AD-MSC) y de la pulpa dental (DP-MSC) en modelos de animales pequeños (ratas) y grandes (cerdos) con lesión de médula espinal. Los resultados sugieren que la aplicación de AD-MSC combinadas con una matriz de fibrina dentro del período subagudo en ratas (2 semanas después de la lesión) y en cerdos (6 semanas después de la lesión), facilita una mayor regeneración de tejido nervioso en comparación con una aplicación similar de BM-MSC o DP-MSC. Sin embargo, los resultados en cerdos no fueron tan favorables como los de la evaluación en ratas. 


“El uso de la matriz extracelular a partir de células madre derivadas de orina humana mejora la expansión, adhesión, propagación y diferenciación de las células madre del ligamento periodontal humano”

Aportado por Elena Silva Escalera.

Para la regeneración del tejido periodontal, las células madre del ligamento periodontal humano ( hPDLSC) se plantean como una de las opciones más prometedoras. Para este estudio, se utilizaron junto a células madre derivadas de orina humana (hUSC) ya que éstas son una potencial fuente de matriz extracelular. El objetivo fue caracterizar las propiedades biológicas de la matriz extracelular derivada de hUSCs  para el cultivo de hPDLSCs y evaluar sus efectos sobre éstas. Los resultados sugieren que las matrices extracelulares procedentes de células madres derivadas de orina humana son un biomaterial adecuado para cultivar hPDLSC ya que dichas matrices consiguen mejorar sus funciones biológicas.


domingo, 2 de febrero de 2020

"Terapias neuroprotectoras y neurorestauradoras en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson"

Artículo aportado por Rocío Vecino Torres.

La terapia ideal para esta enfermedad sería aquella que frenase el progreso de esta. Se han utilizado: células madre fetales y adultas, células de la carótida, células de la médula adrenal (producen dopamina) y células que liberan factores tróficos. Uno de estos factores tróficos sería el GDNF , que es capaz de proteger a las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra tanto de la axotomía como de la degeneración inducida por neurotoxinas. Estudios en ratones y primates, a los que se le suministro GDNF por vía intracerebroventricular, vieron que aliviaba los síntomas de la enfermedad, promovía el recrecimiento de las neuronas dañadas y aumentaba los niveles de dopamina.


Link:http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1137-66272006000500002&script=sci_arttext&tlng=pt

"Neurogénesis como estrategia terapéutica para regenerar el sistema nervioso central"

Aportado por Rocío Vecino Torres.

En las últimas décadas se ha demostrado la presencia de Neurogénesis en un cerebro adulto de mamífero (incluido el humano). Este proceso involucra la generación de nuevas neuronas en el hipocampo y en el bulbo olfatorio. Las células progenitoras Neuronales (CNP) tienen una capacidad de auto renovación. Por lo que, el trasplante de estas células podría suponer una fuente para reemplazar las células dañadas en enfermedades neurovegetativas como el Parkinson, el Alzheimer, Huntington y esclerosis múltiple.

"Nuevo compuesto de hidrogel de alginato de vidrio autoajustable a base de galio inyectable para ingeniería de tejidos cardiovasculares"

Artículo aportado por Raquel Vidal Alcón.

Los biomateriales compuestos ofrecen un nuevo enfoque para diseñar andamios novedosos y mínimamente invasivos con propiedades que pueden modificarse para una variedad de aplicaciones de tejidos blandos. En este estudio, se presenta una nueva forma de controlar la gelificación de hidrogeles de alginato utilizando partículas de vidrio basadas en Ga. A través de un análisis exhaustivo, se demostró que el tiempo de fraguado, la resistencia mecánica, la rigidez y las propiedades de degradación de este compuesto se pueden adaptar para diversas aplicaciones. Específicamente, el hidrogel generado mediante el uso de una partícula de vidrio, en donde el aluminio tóxico se reemplaza con galio biocompatible, exhibió propiedades mejoradas. La rigidez del material coincide con la de los tejidos blandos, mientras que muestra una tasa de gelificación lenta y sintonizable, lo que lo convierte en un candidato adecuado para la inyección intravascular mínimamente invasiva.



"Matriz de anillo fibroso descelularizado / hidrogeles híbridos de quitosano con factor de crecimiento de fibroblastos básico para ingeniería de tejido de anillo fibroso"

Artículo aportado por Raquel Vidal Alcón.

La enfermedad degenerativa del disco es una causa principal de dolor lumbar en personas de mediana edad y ancianos, que afecta gravemente la calidad de vida. En la actualidad, el tratamiento de la enfermedad degenerativa del disco incluye enfoques tanto conservadores como quirúrgicos. Si bien el tratamiento quirúrgico, como la fusión vertebral, puede mejorar significativamente los síntomas del dolor lumbar en los pacientes, generalmente ocurren cambios biomecánicos postoperatorios de la columna vertebral que pueden acelerar la degeneración de segmentos adyacentes, lo que lleva a trastornos espinales más graves. Recientemente, se ha demostrado que la ingeniería de tejidos basada en células para el disco intervertebral es una opción prometedora para el tratamiento de esta enfermedad. Por lo tanto, las atenciones se han centrado en la ingeniería del tejido del anillo fibroso (FA) para el tratamiento de la degeneración del disco intervertebral. En el presente estudio, la matriz AF descelularizada (DAFM) / hidrogeles híbridos de quitosano se fabricaron utilizando genipina como reticulante. Las células madre de AF se cultivaron en andamios de hidrogel con o sin factor de crecimiento de fibroblastos básico (bFGF), y se examinaron la proliferación celular, la morfología, la expresión génica y la síntesis de tejido de AF. Los resultado obtenidos fueron alentadores.

Figura1: Proliferación celular de AFSC en hidrogeles híbridos DAFM / quitosano e hidrogeles híbridos DAFM / quitosano con bFGF, células que crecen en el TCPS como control. TCPS, cultivo de tejidos de poliestireno.