Aportado por Mattia Lupacchini
Los pacientes pediátricos afectos por una atresia esofágica faltan de una parte del esófago. Esta patología es muy frecuente: atresia esofágica ocurre en uno entre 3500 nacimientos.
En este estudio se ha propuesto un tratamiento en animales (lechones) con dos tipos de células autólogas: células epiteliales del esófago y células madre mesenquimales. Los dos tipo de células han sido cultivadas en un andamio tridimensional en poliuretano y luego evaluadas en un biorreactor para viabilidad celular, proliferación, expresión génica y metabolismo.
Utilizando el biorreactor y los andamios se ha demostrado adherencia, actividad metabólica y un cubrimiento de la superficie. La implantación ha demostrado regeneración del esófago y un epitelio completo se ha formado entre de 4-5 meses, aunque han sido necesario implantar stents para evitar el colapse de la parte regenerada y para permitir a los lechones de comer normalmente.
Este es el primer estudio en el cual se han utilizado células madre mesenquimales para regenerar el esófago y ha demostrado que hay posibilidad de avance en este ámbito, aunque otros estudios son necesarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario