domingo, 2 de febrero de 2020

"Matriz de anillo fibroso descelularizado / hidrogeles híbridos de quitosano con factor de crecimiento de fibroblastos básico para ingeniería de tejido de anillo fibroso"

Artículo aportado por Raquel Vidal Alcón.

La enfermedad degenerativa del disco es una causa principal de dolor lumbar en personas de mediana edad y ancianos, que afecta gravemente la calidad de vida. En la actualidad, el tratamiento de la enfermedad degenerativa del disco incluye enfoques tanto conservadores como quirúrgicos. Si bien el tratamiento quirúrgico, como la fusión vertebral, puede mejorar significativamente los síntomas del dolor lumbar en los pacientes, generalmente ocurren cambios biomecánicos postoperatorios de la columna vertebral que pueden acelerar la degeneración de segmentos adyacentes, lo que lleva a trastornos espinales más graves. Recientemente, se ha demostrado que la ingeniería de tejidos basada en células para el disco intervertebral es una opción prometedora para el tratamiento de esta enfermedad. Por lo tanto, las atenciones se han centrado en la ingeniería del tejido del anillo fibroso (FA) para el tratamiento de la degeneración del disco intervertebral. En el presente estudio, la matriz AF descelularizada (DAFM) / hidrogeles híbridos de quitosano se fabricaron utilizando genipina como reticulante. Las células madre de AF se cultivaron en andamios de hidrogel con o sin factor de crecimiento de fibroblastos básico (bFGF), y se examinaron la proliferación celular, la morfología, la expresión génica y la síntesis de tejido de AF. Los resultado obtenidos fueron alentadores.

Figura1: Proliferación celular de AFSC en hidrogeles híbridos DAFM / quitosano e hidrogeles híbridos DAFM / quitosano con bFGF, células que crecen en el TCPS como control. TCPS, cultivo de tejidos de poliestireno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario