domingo, 18 de noviembre de 2018

“La terapia génica contra la leucemia llega al Clinic”

Aportado por Sara Gómez Martínez.

El proyecto solidario de Ari, una joven con leucemia linfoblástica aguda, consigue fondos para que el hospital atienda a 10 pacientes con un tratamiento experimental.

Los CAR-T (Chimeric Antigen Receptor-T) son unas células del sistema inmune (linfocitos T) que son reprogramadas genéticamente para atacar solo las células tumorales. El proyecto CAR-T consiste en extraer esos linfocitos T del paciente, modificarlos en el laboratorio —les agregan un virus con tres tipos de genes diseñados para reconocer y atacar las células cancerosas— y trasfundirlos de nuevo al organismo del paciente para que maten las células malignas sin dañar las sanas. Los expertos sostienen que este tratamiento es capaz de eliminar, hasta en un 85% de los casos, la leucemia linfoblástica aguda resistente a terapias convencionales.

Hasta ahora, el CAR-T solo se comercializa en Estados Unidos y a un coste elevadísimo (hasta 470.000 dólares). En Europa todavía no está en el mercado pero el montante recaudado por el proyecto Ari ha permitido al Clínic probar su propio CAR-T [es el mismo mecanismo pero utilizando un anticuerpo distinto a los comercializados] en un ensayo clínico con 10 pacientes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario