miércoles, 11 de octubre de 2017

Actividad mito de Prometeo

Respuesta de Pablo Dugo a la actividad sobre el mito de Prometeo.

1.    Hemos visto en clase el mito de Prometeo. Lee detenidamente la editorial que el Profesor Damián García Olmo escribe en la prestigiosa revista N Engl J Med, sobre la utilización errónea de este mito para explicar algunos aspectos de la Terapia Celular. Razona la editorial y los comentarios de otros autores al respecto.
Compara la diferencia semántica entre hablar de un buitre en el mito de Prometeo, y de un águila, resaltando la importancia de esta diferencia, ya que el buitre se alimenta de carroña y el águila de presas vivas. Para el profesor Damián García es un error hablar explicar la terapia celular a través del mito de Prometeo contada con un buitre por este motivo. Así hace un símil con la importancia entre la diferencia semántica de hablar de la clonación terapéutica y de la transferencia nuclear para encontrar la “promesa de la célula madre”.
La clonación terapéutica parece que muestra más seguridad clínica y viabilidad, por lo que hasta que no se conozca más acerca de cómo controlar otras terapias celulares es peligroso usarlas. 
Al igual que no está clara la identidad del ave que devoraba a Prometeo, la identidad de esta célula madre tampoco y el objetivo es ser más preciso en su determinación de lo que se está siendo con esta ave. 
La clonación terapéutica para algunas personas es esperanzador de cara a la solución de enfermedades y para otras plantea un problema ético al considerar que los embriones destruidos en este procedimiento son seres humanos incluso en la etapa en la que es una sola célula. 
              Ahí es donde radica la importancia de la ética en la biotecnología, hasta donde está justificado la cura de una enfermedad si el procedimiento conlleva conflictos morales. Como en el mito de Prometeo, no es lo mismo considerar que el ave es un buitre (porque éste se alimenta de carroña, aunque en algunos casos también de carne viva), que un águila que come carne viva; no es lo mismo considerar que una sola célula es un ser humano que creer que sólo es una célula sin vida, y a partir de qué momento se puede considerar vida o ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario